viernes, 7 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes.

De acuerdo a los datos obtenidos, la mayoría de los estudiantes no cuenta ni con computadora ni servicio de internet, por lo que hacen uso de algún café internet. Como reservorio el mayor uso que le dan es: obtener información para la realización de sus tareas, escuchar música mientras hacen alguna otra actividad, y ver videos y fotos cuando el tiempo se los permite. Como espacio social de acción social individual y colectiva, lo utilizan como espacio de comunicaciòn, en aspectos como: buscar, crear y compartir información, en menor uso jugar, y comprar y/o vender. Los alumnos hacen uso de internet para estar actualizados respecto a apuntes y tareas por hacer cuando llegar a faltar.
¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula? A mi consideración y en el caso de la asignatura de inglés, los alumnos pueden consultar vocabulario, estructuras gramaticales, letras de canciones junto con la pronunciaciòn en videos. cabe mencionar que los programas de estudio proporcionan páginas específicas para la realización de ejercicios de cada tema.
¿Quién va a enseñar a quien y qué le enseñará? En este punto, definitivamente los jóvenes están más adelantados en el uso de las tecnologías, lo que pueden aprovechar para participar activamente en la construcción de su conocimiento y aprender por cuenta propia de sus diferentes asignaturas. ¿Dónde lo harán? Después de hacer una investigación en internet, los alumnos pueden estudiar en su casa, en la biblioteca, prácticamente en cualquier lugar que deseen. Posteriormente se resolverán sus dudas en el aula.

4 comentarios:

  1. Hola Francisco, oye eso que mencionas que la mayoría de tus chicos no cuenten con computadora y acceso a la red, yo imagino que este factor se debe a lo que comente en el blog de Emilio, donde el Ciberespacio excluye a un buen número de alumnos aún, existe esa brecha tecnológica y esto es depende del contexto y región de nuestra escuela y de nuestros estudiantes, y como lo marcas si ellos dedican ir un buen rato a un café Internet, tienen que aprovechar ese par de horas para hacer un poco de todo, bajar videos, música, buscar tareas, chatear, checar correos, y empato en lo que comentas donde si ellos tuvierana bien llevar esa información a casa para después leerla con calma sería buena idea para que así en plenaria con sus maestros se despejarán dudas y construir un mejor aprendizaje, no crees?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Francisco:

    Te felicito por la fluidez y claridad del lenguaje que manejas en tu texto. La falta de computadoras es una realidad que enfrentan la mayoría de los estudiantes mexicanos. Sin embargo, esta carencia se subsana con la proliferación de cibercafés, gracias a la cual, los jóvenes de cualquier estrato social se han vuelto expertos en el uso del internet. Sin embargo, debemos orientar y educar a los jóvenes para que exploten en su beneficio esta herramienta. Tu estrategia para el aprendizaje de inglés es formidable.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro Francisco, le envio una FELICITACION por su gran trabajo realizado en su blog, estoy seguro que ene futuro le dará un biuen uso al mismo. Reciba un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco:
    Tus estudiantes están casi en similitud con los míos con la diferencia de que ellos pueden ir a un ciber los mios en mi comunidad solo hay un ciber con 3 computadoras y muuuuuuuuuuuuy lentas además de que son de bajos recursos muchos, la gran mayoría jamás ha accesado a internet ni sabe usar una computadora, casi estamos en las mis condiciones. creo que el gobierno tiene mucho trabajo por hacer para llevar este serviso a las comunidades marginadas sino de nada sirve la Reforma sus competencias en Tecnologías no se desarrollarán?

    ResponderEliminar